claves-diferenciarte-freelance

3 claves para diferenciarte con tu marca freelance

Por Alejandra Schiavoni

Consultora en comunicación de marca y docente en el taller “Lánzate con éxito al Mercado Labotal” del Centro de Capacitación Continua de ISCET

Sí, todos queremos ser freelancers.

En los últimos dos años, marcados por el aislamiento y la pandemia, se incrementó considerablemente la cantidad de personas que tomaron la opción de trabajar de manera independiente. Ser freelance dejó de ser una “apuesta de los
millenials” para convertirse en una verdadera oportunidad laboral para trabajadores de todas las edades.


Esta tendencia, que venía en crecimiento en la industria IT pero que se trasladó a las más diversas profesiones, implica la necesidad de diferenciarnos para encontrar nuestro espacio en un entorno competitivo y dinámico. Profesionales que nunca antes habían evaluado la posibilidad de realizar trabajo remoto, han empezado a transitar este camino y están reinventando la forma de ofrecer sus servicios. Pero no siempre lo logran.

Si estás iniciándote en el mundo freelance, hay 3 claves que pueden ayudarte a establecer tu marca. Aquí van:


1- Conecta con tu propósito para definir tu propuesta de valor
¿Qué te inspira como profesional? ¿A quiénes quieres impactar con tus servicios? Estas dos preguntas te orientan para generar una propuesta de valor específica, que puedes comunicar desde tu identidad. Abogados on line puede haber muchos, pero no todos estarán inspirados por los mismos valores ni orientados a servir a determinado cliente específico. Psicólogos y consultores también habrá por cientos, pero cada uno deberá conquistar a sus clientes desde su manera particular de entender la profesión y el servicio que prestan.


Conectar con esto tan profundo -y al mismo tiempo tan sencillo- es fundamental para mostrar tu propuesta de valor freelance.


2- Genera identificación
¿Qué problema necesita resolver tu cliente ideal? ¿Qué le preocupa? Si logras describir ese problema y comunicar tu marca como un activo de valor para esas personas, te harás un lugar dentro de sus prioridades de contratación.
Si tuvieras la posibilidad de contratar a alguien, ¿a quién tomarías? : ¿a una persona que sólo habla en abstracto de lo que puede hacer o a quién te muestre que conoce tu problema particular y ha pensado en una solución para eso?


En la comunicación de tu marca, ofrece a tu cliente la oportunidad de identificarse, de reconocerse en lo que le cuentas y le muestras. El objetivo es que las personas pueden fácilmente decir: “este producto/servicio es para mí”.


3- Ofrece evidencias de la calidad de tu trabajo
De nada sirve explicar todo lo que sabés o tener un CV voluminoso si no puedes ofrecer pruebas de lo que haces, cómo lo haces y con qué impacto o resultados.


Tener un portfolio actualizado, dinámico y con ejemplos y casos relevantes puede ser uno de tus mejores aliados a la hora de salir a conquistar el mercado freelance.


La muestra de tus producciones en entornos reales, reseñas comprobables de clientes satisfechos, testimonios en video y otros recursos que den cuentan del valor de tus servicios son fundamentales. No te olvides de recopilar y tener organizada toda esta información para ponerla a disposición de quienes muestren interés en tu oferta profesional.
Estas claves no pretenden agotar muchas otras acciones posibles para diferenciarte en el mundo freelance. Son sólo el punto de partida para que ajustes tu oferta y te lances cada vez con más y mejores herramientas al mar de oportunidades del trabajo remoto

Etiquetas: Sin etiquetas

Dejanos tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *