pexels-los-muertos-crew-7616804

Qué tengo que saber para ser Asistente Virtual

Por Anabella Andrade

Recruitment Marketing Specialist en 20four7VA

Los Asistentes Virtuales llevan disfrutando los beneficios del trabajo remoto desde hace ya tiempo, y 20four7VA lo sabe bien. 20four7VA se fundó hace más de 10 años en Estados Unidos por Tim y Catherine VanVonno, quienes, mientras buscaban contratar a una persona en el extranjero para su negocio, encontraron un mercado inexplorado y conceptualizaron una solución de contratación de personal excepcionalmente eficaz. 20four7VA se creó para ayudar a los propietarios de empresas como Tim y Catherine a hacer crecer su empresa más rápidamente mediante la contratación de personal a distancia en el extranjero de forma rentable. Y al mismo tiempo, la empresa también quería ofrecer a los trabajadores remotos de todo el mundo oportunidades de trabajo económicamente gratificantes sin tener que abandonar sus hogares y familias. Hoy en día, animan a los trabajadores a adoptar un enfoque diferente del trabajo convirtiéndose en Asistente Virtual (VA).

Aunque mucha gente piensa que los asistentes virtuales sólo realizan trabajos administrativos, ¡en realidad no es así! En 20four7VA, los asistentes virtuales pueden realizar una amplia gama de tareas para los clientes. Los asistentes virtuales pueden hacer cualquier cosa, desde reservar citas y responder a correos electrónicos hasta gestionar las redes sociales e incluso crear un sitio web. Los tipos de posiciones disponibles se dividen generalmente en 3 grupos principales: 

  • Asistentes virtuales administrativos: funcionan como un asistente personal virtual y ayudan a los empresarios en las tareas rutinarias de la gestión de un negocio. Algunas tareas de ventas y de atención al cliente también pueden asignarse a los VA administrativos.
  • Asistentes virtuales creativos: estos VAs tienen habilidades especializadas como redacción de contenidos, diseño gráfico, producción de videos, gestión de redes sociales, y otras habilidades relacionadas con la creación de contenido y marketing digital.
  • Asistentes virtuales técnicos: estos VAs proveen un amplio rango de servicios técnicos usualmente relacionados con construir y mantener un sitio web. A este grupo también pertenecen aquellos expertos en SEO y especialistas en avisos pagos.

Pero no sólo se trata de encontrar la posición correcta, sino también de estar preparado. Al trabajar de manera remota y virtual, es necesario conocer a fondo todas las aplicaciones y herramientas requeridas. Las más comunes son las aplicaciones de Google Workspace, como Google Docs y Sheets y MS Office. Tener un conocimiento básico en herramientas de edición de vídeo,imagen y audio es un plus. Es necesario saber manejar redes sociales, herramientas de comunicación como Skype, Zoom o Slack, almacenamiento basado en la nube como Google Drive o Dropbox, y diversas herramientas de colaboración y gestión de proyectos como Trello, Asana, Basecamp, etc. Luego, por supuesto, hay herramientas más específicas que dependen del puesto de trabajo y lo que el cliente requiera.

Además de los conocimientos y experiencias laborales, también se tienen en cuenta las actitudes y fortalezas de los aplicantes. En 20four7VA, es necesario que los asistentes virtuales puedan: 

  • Tener un buen nivel de comunicación escrito y oral en Inglés (escrito y oral), ya que lo más probable es que el VA trabaje con clientes de Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y otros países de habla inglesa;
  • Ser enérgicos y entusiastas al tratar con un cliente y otros Asistentes Virtuales;
  • Ser proactivos y capaz de crear nuevas ideas que salgan de la norma;
  • Ser adaptables en cualquier entorno. Con tantas oportunidades distintas, uno puede comenzar trabajando como VA de bienes raíces un año y proveer otro tipo de servicios en una industria completamente distinta al siguiente;
  • Tener una capacidad de organización eficaz;
  • Ser capaces de trabajar de forma independiente ya que muchas veces los VAs trabajan bajo poca supervisión. Es de gran importancia que sean disciplinados consigo mismos a la hora de realizar las tareas asignadas por sus clientes;
  • Tener una gran capacidad de gestión del tiempo y mostrar una actitud de “tomar las riendas”;
  • Estar abiertos al aprendizaje continuo. Trabajar en el mundo virtual implica estar actualizado con las últimas tendencias en herramientas y softwares, esto nos permite estar siempre a la vanguardia y aportar mayor valor;
  • Ser flexibles y poder trabajar en equipo, ya que a diferencia de otras plataformas y compañías de personal virtual, 20four7VA fomenta la interacción con otros Asistentes Virtuales para nutrir el aprendizaje, generar nuevas experiencias y brindar soporte;

20four7VA cuenta con un equipo de formación interno que crea un amplio rango de cursos que se pueden hacer en cualquier tiempo libre. Estos cursos están disponibles de manera gratuita para todos los VAs. Todo pensado para que los Asistentes Virtuales puedan crecer y considerar nuevos caminos profesionales que quizás no hubieran considerado de otro modo. Cuanto más conocimiento y experiencia adquieran, más valor podrán aportar a sus clientes, esto les permitirá crecer y conseguir más o diferentes clientes.

Aunque no lo crean, en el mundo de los Asistentes Virtuales, las estafas son moneda corriente. Sí, leíste bien. Para evitar esto, 20four7VA tiene un departamento de Contabilidad y Finanzas que se encarga de la facturación de sus Asistentes Virtuales. Así, no tienen que preocuparse de facturar a sus clientes, de perseguir los pagos o de encontrarse con estafas por parte de sus clientes. Los VAs pueden sólo tiene que sentarse, relajarse y esperar a que los pagos vayan semanalmente a su cuenta bancaria.

Además de los beneficios mencionados, los Asistentes Virtuales de 20four7VA cuentan con: 

  • Tarifas competitivas
  • Aumento anual de la tarifa (en función del rendimiento)
  • Tiempo libre remunerado
  • Horarios claros 
  • Posiciones con días y horarios flexibles
  • Una comunidad solidaria
  • Varias posiciones disponibles
  • ¡Y más!

En síntesis, para ser Asistente Virtual en 20four7VA es clave tener una base de conocimientos sólidos en ofimática e inglés, además de un perfil autogestivo y proactivo. Lo importante es tener en cuenta que hay muchas oportunidades y que el trabajo “tradicional” no es la única opción. 20four7VA y Remotear están para apoyar a que las personas experimenten los beneficios del trabajo remoto y encuentren esa oportunidad que están buscando!

Dejanos tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *